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ROTAFOLIO

Un rotafolio es un instrumento usado para la presentacion de ideas en forma de exposiciones. Éste consiste en un caballete, sobre el cual se montan hojas de papel impresas o dibujadas, sujetas al caballete con argollas, cintas o tachuelas. Según el material, existen rotafolios de madera o de tubos, generalmente de aluminio.

 

Según la disposición de las hojas, se clasifica así:

  • Rotafolio simple
  • Rotafolio de hojas invertidas
  • Rotafolio doble
  • Rotafolio tipo libro

 

Los objetivos del aprendizaje: Describe el aprendizaje que se lograría al final de la sesión de clases.


- La incentivación inicial

Es una lámina de un cuento o relata que se relacionado con el tema del rotafolio.


- El desarrollo temático

Comprende el grupo de hojas que desagregan al tema central en sus partes principales.


- La síntesis

Constituye la respuesta que se da a la situación del problema.


- La incentivación final

También puede ser una lámina de un relato sobre un tema que cierra la sesión de clases.

 

Ventajas

Su uso representa bajo costo. Si es necesario, permite regresar las láminas para analizarlas nuevamente. Cuando se usa el rotafolios con hojas previamente elaboradas, puedes agrandar enormemente el tamaño de tu cimborrio (parte frontal de las catedrales), aunque estas deben ser preparadas y ordenadas con cuidado. Cada una de ellas debe llevar el mensaje en forma precisa, resaltando los puntos clave. Cuando una lámina no se adapte a la idea que se busca expresar, debe ser eliminada.

Desventajas

  • Al realizar o elaborar el rotafolio lleva mucho tiempo en acabarlo.
  • Al escribir podríamos tener alguna falta de ortografía y no la podríamos corregir.
  • Se demuestra una escritura pésima (no siempre).
  • No es muy confiable, ya que sin darse cuenta, por causas externas o ajenas a las nuestras, se podría mojar, esto ocasionaría que la tinta de los marcadores se corriera, o se podría romper.
  • Al realizar este tipo de trabajo podría tomarte unos meses pero lo importante es que lo sepas conllevar.

 

Técnicas de Uso

  • Se debe ubicar en un sitio visible a la audiencia de manera que todos puedan ver con facilidad el contenido de cada lámina.
  • El sitio más adecuado para colocar el rotafolio es al lado izquierdo del pizarrón, en relación al público.
  • Pero si se utiliza el retroproyector, es conveniente ubicar el rotafolio del lado derecho.
  • El expositor debe colocarse a un lado del rotafolio en el momento de realizar la presentación de las láminas y frente a la audiencia para mantener el contacto visual con todo el equipo.
  • Se recomienda utilizar puntero para señalar los detalles y no interferir en la presentación.
  • Las láminas se exponen durante un lapso de tiempo determinado, mientras la información de la lámina guarde relación con el contenido que se está exponiendo.

 

ACETOGRAFO

Dentro de la tipología de estas ayudas de tipo visual, aparece el acetógrafo.

Es una ayuda constituida por una serie hojas de acetato (plástico transparente medianamente grueso). Se puede considerar como una forma de rotafolio donde las hojas son de acetato.

Facilita componer o descomponer un todo. Al ser figuras sucesivamente complementarias que forman la imagen total o la descomponen, colabora en el análisis y la síntesis.

Las normas de uso son similares a las del rotafolio y papelógrafo. Además, las indicadas en la confección de las anteriores ayudas visuales no proyectables.

 

Normas de uso

Para el acetógrafo se siguen unas recomendaciones muy particulares que es bueno tener en cuenta para aprovechar, en mejor forma sus ventajas y valor didáctico.

 

1. El plástico seleccionado debe ser medianamente grueso, pues facilita su manejo y disposición. Comercialmente se conoce con el nombre de "acetato". Los hay de varios calibres y precios.  

 

2. Disponga su superficie, frotando con un algodón humedecido en alcohol ara quitar la grasa que trae el acetato. 


3. Para escribir y graficar en el acetato se recomienda usar marcadores de alcohol, lápices vidriograf, crayones que fijan en acetato. Algunas tintas y temperas tienen la tendencia a correrse.  

 

4. Por la dificultad de dibujar, a veces, directamente sobre el acetato, se sugiere tener un dibujo guía en un papel para de él calcar en el acetato. Naturalmente será del tamaño que se requiere la acetografía. 


5. Reutilice las hojas borrándolas con trapo o algodón empapado en alcohol, solución de amonio muy diluida o agua.

 

PAPELOGRAFO

Características generales

  • El bloque o legajo se hace de papel periódico que se compra cortado a las dimensiones solicitadas.
  • Se prefiere papel periódico o gaceta por su bajo costo, pero en caso de que la información que se va a imprimir en él sea de gran trascendencia conviene utilizar un papel de mejor calidad.
  • La fijación del papel se hará de acuerdo con la utilización que se le dé según las formas de presentar un tema:


1. Desechando las hojas. En este caso tan pronto se llena una página se rasga o de desprende la hoja y se deshecha para lo cual no se necesita ningún montaje especial sino que se puede fijar sobre un tablero el legajo de papeles con chinches, grapas, tachuelas, o por cualquier otro medio.


2. Conservando las páginas escritas. Es el caso más frecuente y ofrece excelentes ventajas pedagógicas. Para cumplir con este cometido el bloque de papel debe montarse sobre una lámina lisa y plana, que constituye la superficie de base para escribir sobre el papel.

Objeto

1.  Es una forma de suplir la carencia de un tablero de tiza,

2.  Puede transportarse fácilmente e instalarse en cualquier lugar.
3.  Puede utilizarse como si fuera un cuaderno de notas en donde se van escribiendo las partes más importantes del tema o sesión del trabajo que se esté desarrollando.
4.  El hecho de escribir durante el desarrollo del tema en una forma ordenada, hace que los alumnos tengan un ejemplo permanente de la forma como deben tomar sus anotaciones en su cuaderno de
apuntes.
5.  El papelógrafo permite revisar los puntos tratados anteriormente, delante de los alumnos, sin necesidad de volver a escribir o hacer gráficos y también permite corregir o aumentar las anotaciones hechas en sesiones anteriores.

Ventajas

1. Ofrece siempre una superficie agradable para escribir o dibujar.

2. Todo trazo que se haga sobre él, es permanente y no corre el riesgo de borrarse todo o en parte de lo que se escribe.

3. Estimula al alumno a tomar apuntes en. forma ordenada, tal como se exponen durante la sesión.

4. El papel puede utilizarse en dirección vertical u horizontal, según lo requieran las necesidades.